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"Deberes para empresas y empresarios este verano"

Al igual que los niños en el colegio, empresas y empresarios, necesitamos vacaciones, descanso y desconexión.

El curso nos lleva de cabeza, y a veces olvidamos hacia dónde vamos, y más en un año como este, en el que lo urgente ha relegado a un segundo plano lo importante.

Por todo ello, os dejamos unas pautas para que no tengamos que trabajar, sino coger papel y lápiz y pensar, y levantar el foco para ver nuestra empresa desde un prisma más amplio, ese que el día a día no nos deja ver:

1.- Establecer la misión, visión y valores de nuestra empresa. ¡¡Obligatorio!!, todos deberíamos tenerlo antes de arrancar la actividad, y repasar como mínimo una vez al año, el verano es un buen momento para que no tengamos "interferencias" con el trabajo.

2.- Establecer una previsión de tesorería. No somos adivinos y no podremos acertar al céntimo ni cobros ni pagos, pero mejor acercarnos que ir a ciegas. Plantea tus ingresos, impuestos, suministros, etc. Ayúdate de un excel por meses, y verás que puede que algún mes no sea tan bonito. Ahorra previamente, aplaza tus inversiones, o solicita financiación con tiempo. Que no te coja el toro.

3.- Ajustar el presupuesto. Aunque la previsión anterior sea desahoga, revisa las partidas de gastos, y trata de ajustar el presupuesto. Raramente la previsión es desahogada, pero aun así, en el curso hay sorpresas, clientes que impagan, bajas laborales que sustituir, o...., COVID-19!!

4.- Definir la estrategia comercial: No solo se trata de establecer objetivos de ventas, sino de repensar cómo hacerlo. En estos tiempos que corren, define muy bien que vendes, cómo se vende, a quién vendes, e importante, plantea colaboraciones, asociaciones y alianzas con otras personas o empresas para ser más fuertes, la soledad acaba con muchas buenas ideas.

5. Por último, aprovecha esta situación vivida de COVID-19, para establecer un sistema de trabajo más digital y menos presencial, y no como algo temporal, sino definitivo: teletrabajo, venta on-line, comunicaciones, reuniones digitales.... Replanteate como vendes y te relacionas con tu entorno, porque el entorno ya ha cambiado, ¡¡adaptate!!


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